El mercado de la moto cambia de tendencia


El mercado de la moto cambia de tendencia

Parece confirmarse un cambio de tendencia en el mercado de motocicletas. En el pasado mes de noviembre, las ventas aumentaron un 9,1%.

En el mes de noviembre se matricularon 6.235 motocicletas en España, lo que supone un incremento del +9,1% respecto al mismo mes del año pasado. De este modo, se mantiene una senda creciente que comenzó en el mes de septiembre. Hay que remontarse muchos años atrás, más de un lustro, para encadenar una sucesión de estas características.

Las motos de campo incrementan sus ventas en un 12,33%, las de carretera en un 16,37% y los scooter de más de 50 cc un 6,44%. Esta última categoría concentra la mayor parte de las ventas, con 4.214 unidades de un total de ventas en noviembre de 6.235 unidades (67,9%).

Sin embargo, los datos acumulados anuales reflejan que aún queda por recorrer para afirmar que estamos ante el final del túnel. Las 87.214 unidades matriculadas hasta noviembre, o lo que es lo mismo, un descenso del -7,1%, así lo confirman. Una cifra muy lejana al +2,1% que registran los automóviles de turismo. La ausencia de un plan PIVE para la moto puede estar detrás de estas diferencias.

Por segmentos de cilindrada, en el acumulado hasta noviembre, las motocicletas ligeras (hasta 125cc) retroceden un -5,8%. Las cilindradas altas (>750cc) caen un -5,9%. Las cilindradas medias (126cc-750cc) caen más, un -10,4%. Seguimos destacando que las motocicletas ligeras (hasta 125cc) son el segmento más popular y han supuesto un 63,0% del mercado de motocicletas en 2013 (hasta noviembre).

En cuanto a los segmentos por tipo de uso, acumulado hasta noviembre, retroceden todos: los scooter (-3,5%), las motocicletas de off-road (-10,5%) y las de carretera (-15,6%). El mercado mantiene una alta concentración en el segmento scooter, que en 2013 ha supuesto ya el 68,6% del mercado total de motocicletas.

Respecto a los ciclomotores, se apartan de la tendencia positiva y continúan cayendo, en noviembre un -12,3%, con tan solo 1.108 unidades matriculadas.

En el acumulado del año 2013, la cifra es aún más negativa: -19,0% de caída respecto a 2012, con tan solo 14.217 unidades matriculadas.

Como viene siendo habitual, el segmento del ciclomotor tipo scooter sigue concentrando la inmensa mayoría de las ventas, hasta noviembre nada menos que un 85,4%.

Fuente: www.formulamoto.es Enlace a la noticia: link


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